
COLUMNA VERTEBRAL

Es el eje principal del cuerpo. Si la columna no se encuentra en condiciones normales toda la mecánica del cuerpo se altera pudiendo producir no solo dolores locales sino compensaciones a distancia.
Por eso primero debemos asegurarnos que la columna no se encuentra afectada, más allá de la patologÃa que presente el paciente. Si no corregimos primero la afección de su columna, seguramente el sÃntoma por el cual nos visita el paciente recurra en algún momento.
Para esto utilizamos el Método McKenzie [1], [2] que es un sistema de evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los desórdenes de la columna vertebral.
Se realiza una anamnesis detallada de la historia del paciente y luego se busca confirmar el diagnóstico en el examen fÃsico. Se evalúan todos los movimientos de la columna realizando al menos 10 repeticiones en cada dirección intentando encontrar la dirección que agrava los sÃntomas y otra que los alivia o incluso elimina (dirección de preferencia mecánica). Asà determinamos nuestro diagnóstico e indicamos el tratamiento especÃfico para cada paciente.
